RUEDA ROTARIA

La rueda dentada rotaria es uno de los símbolos más familiares en el mundo de hoy. Pero durante muchos años, no había un emblema rotario estándar. Los clubes rotarios diseñaron el suyo propio.

En sus primeros años, el Rotary Club de Chicago usó un emblema de rueda de carro, una idea atribuida a Paul Harris, cuyo razonamieno era que simbolizaba la civilización y el movimiento. La apariencia de esta rueda cambió de vez en cuando.

Cuando un grabador se unió al club, se ofreció a diseñar un emblema permanente. Los miembros rechazaron su primera idea – una rueda llana de una calesa (buggy) – pero ésta no tenía vida ni sentido. Para dar la apariencia de acción, el grabador agregó nubes de polvo delante y detrás de la rueda. También colocó las palabras «Rotary Club» por encima de ella. Un observador rotario señaló que una rueda no generaría nubes de polvo delante de ella. Quitó la nube ofensiva y ese diseño siguió siendo el emblema de Chicago hasta aproximadamente el 1912.

En la convención nacional de 1911 en Portland se sugirió que los delegados adoptaran un emblema estándar, basado en la rueda, que se había convertido en el emblema generalmente aceptado de los clubes rotarios. El Consejo de Administración nombró un comité para elaborar un diseño. Todo el mundo se sorprendió de la rapidez con que el comité actuó. Fueron nombrados en agosto y tenían el emblema listo en septiembre. Lo único que hicieron fue copiar el emblema utilizado por el Rotary Club de Filadelfia.

El club de Filadelfia había sido autorizado en 1910 como el decimonoveno club en el mundo. Los de Philadelphia pensaron que el diseño de la rueda de carro de Chicago no transmitía la idea de Rotary muy bien. Añadieron engranajes para crear una rueda de trabajo, simbolizando los miembros que trabajan juntos, literalmente entrelazados entre sí para lograr los objetivos de la organización. Utilizaron 19 engranajes en honor de su club. El club comenzó a producir los pines de solapa de metal en 1910 con este diseño para que sus miembros lo usaran en sus capas. Hoy en día, los millones de alfileres usados ​​por los rotarios de todo el mundo tuvieron su génesis en las mentes de un presidente de club y un joyero en Filadelfia en 1910.

La convención rotaria de 1912 en Duluth aprobó el diseño de Filadelfia para toda la organización. Para garantizar la uniformidad, el nombre del club fue sustituido por el nombre de la asociación, Rotary International. Probablemente no dolió que el presidente del club de Filadelfia [que había diseñado el emblema de ese club] se convirtió en presidente de la Asociación Internacional de Clubes Rotarios en la convención de Duluth.

Incluso después de la aprobación por la convención todavía había una divergencia en el diseño del emblema. Muchos clubes locales todavía tenían su propia rueda. Algunas ruedas tenían 8 radios, otros tenían 10, algunos ninguno en lo absoluto. Algunas ruedas tenían 16 dientes de engranajes, otras 20, otras ninguna. Incluso el personal de Rotary en la sede estaba confundido.

En abril de 1919, la rueda rotatoria en la portada de la revista The Rotarian tenía 19 engranajes.
En la portada de la edición de mayo, la rueda tenía 20 engranajes.
En la portada de junio tenía 27 dientes.

En 1918, un ingeniero rotario de Minnesota solicitó a Rotary que enmendara el diseño de la rueda. Dijo que una rueda dentada con 19 engranajes no funcionaría. Dijo que el emblema tenía dientes de forma cuadrada de tamaño desproporcionado, que los dientes estaban espaciados irregularmente. Este rotario, Oscar Bjorge, dijo que el emblema era «un insulto a la ingeniería que sólo el cerebro de un artista podría concebir».

Así que bosquejó una rueda nueva, con 6 radios [simbolizando los 6 Objetos de Rotary en ese momento] y 24 dientes o dientes. También añadió un chavetero, que bloquea una rueda a un cubo, por lo que es «un trabajador y no un usuario».

El chavetero en el centro del cubo es de gran importancia, porque él representa al miembro Rotario individual en que es el factor importante de cada club. Los miembros de calidad son las llaves, necesarias en el cubo para comprometerlo con la rueda y se vuelve, pone la energía en movimiento y crea el poder para que el emblema haga su trabajo.

En 1928, las especificaciones exactas de este ingeniero fueron escritas en el Manual de Procedimiento, aprobado en la convención de Dallas de 1929. Las especificaciones han permanecido sin cambios desde entonces.

La rueda dentada engranada aparece hoy por todo el mundo en millones de pernos de la solapa, las banderas, los lazos, la joyería de todas las clases, etc. Se ha pegado en las carteleras y los sellos en más de 100 países.

La rueda rotaria comenzó como una idea en la mente del fundador Paul Harris hace casi 100 años. Permaneció en su actual forma exacta durante 75 años, hasta el 25 de agosto de 2013.