ROTARY EN PERÚ

Fernando Carbajal en Lima
Paul Harris en Perú
Paul Harris - Fernando Carbajal

El Constante Crecimiento de los clubes Rotarios, hizó Que en la Convención de Duluth, Minnesota, EE.UU., realizada en 1912, la entonces “Asociación Internacional de Clubes de Rotary», resolviera dividir El Mundo Rotario en Regiones. En 1915, ya 160 Con clubes, sí Crean los distritos Rotarios y la denominación de “gobernadores de distrito». En 1921 organiza el Club en sí Número mil. En 1922 SE CAMBIA la denominación de la Asociación Por la Rotary International, y sí adoptaron los ESTATUTOS prescriptos TODOS los clubes Que se Formen A partir de la ESA Fecha, y en 1927 sí Resuelve no aprobar Nuevas Administraciones territoriales.

Un 14 de julio de 1920, el Comité Central del Rotary Internacional confirmó las credenciales de Don Fernando Carbajal Segura y lo nombró como enviado especial para la formación de un Club Rotario en el Perú.

Don Fernando Carbajal, reconoció los beneficios de buscar la ayuda de James H. Roth, que fue considerada la mejor conexión para este fin y que era entonces el cónsul actuación de EE.UU. en Lima, y era conocido por ser un partidario entusiasta de los ideales de Rotary.

El 18 de junio de 1920, una tarde de un frio inusual en Lima, en el restaurante del zoológico, ubicado en el Parque de Exposiciones, los doce fundadores del Rotary Club de Lima, se reunieron para el almuerzo, por primera vez. Les llego una invitacion por escrito, después de reuniones previas de Club en formación, llevadas a cabo en domicilios y oficinas.

Los miembros fundadores siguiente asistió a la primera reunión – César A. Coloma, Víctor Andrés Belaunde, William F. Montavon, Santiago Acuña, Carlos F. Montavon, Carlos Arana Santamaría, Fernando Carbajal Segura, James H. Roth, Enrique Bianchi, Carlos F. Hill, César Wallach, John Alexander Mckay, y Griffiths Sr. JN. Estos 12 ilustres ciudadanos fundan el Rotary Club del Lima, que habria de recibir el reconocimiento oficial el 01 de julio de 1922

César A. Coloma fue nombrado debidamente el primer presidente del club y Fernando Carbajal fue nombrado primer secretario. Esta fue la primera participación de Carbajal en Rotary y comenzó una larga asociación con esta asociación distinguidos miembros de la comunidad de alto rango, que culminó con su nombramiento como el segundo presidente de América del Sur de Rotary International en el año 1942-1943. Y luego por meritos propios Presidente de RI.

Durante su primer año el nuevo Club Rotario de Lima, integrado por hombres dinámicos y de amplias posibilidades, fue escenario de ideas maravillosas y positivas realidades que ofrecieron un valioso servicio al país ya Rotary, en los variados aspectos de su labor. Muchos de sus fundadores, casi todos, tomaron a Rotary con seriedad y entusiasmo.

La semilla de solidaridad, sembrada por ese gran visionario Paul Harris y sus compañeros de ruta, en el primer Club Rotario hace cien años, 1905, en Chicago, EE.UU., llegó al Perú hace más de ochenta y nueve años, echó raíces y fructificó para bien de nuestra sociedad, en nuestro ahora Distrito 4450 tenemos al: RC Lima 1922, RC. Huacho y RC. Callao 1930, Barranca 1937,RC. cañete 1938, Miraflores 1047 y RC. Breña, RC. San Isidro y RC. San miguel 1958.
Fernando Carbajal Segura

Nació en Barranco, Lima, Perú, el 1º de marzo de 1880, en el seno de una familia descendiente del ilustre autor teatral y escritor Manuel Ascencio Segura. Después de cursar sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, ingresó a la Escuela de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas, en la cual obtuvo su título profesional en 1900, con apenas veinte años de edad. Al año siguiente, se dirigió a la zona cruzada por el río Inambari y sus afluentes, en el Departamento de Madre de Dios, explorándola detenidamente y formando la carta geográfica de la misma.

Poco después pasó a laborar al servicio de la Junta de Vías Fluviales, haciendo entre 1902 y 1903 un reconocimiento de la hoya del río Madre de Dios, confeccionando también, de manera espléndida, la carta geográfica de la parte del territorio nacional que colinda con Bolivia. Del mérito de estos trabajos científicos dice, con elocuencia que excluye todo comentario, el hecho de haber sido premiados por la “Royal Geographical Society” de Londres, Inglaterra.

En 1904, el Ingeniero Carbajal efectuó interesantes trabajos de reconocimiento general en el valle del río Aguaytía y en las pampas del Sacramento, meritoria y útil labor relacionada con los estudios del ferrocarril al Oriente.

Un año después abandonó el país anheloso de aumentar el caudal de sus conocimientos, bastante vastos por cierto, dirigiéndose a Panamá, donde se realizaban los trabajos tendientes a la apertura del Canal Interoceánico. Allí nuestro distinguido compatriota prestó valiosos servicios de carácter técnico, muy especialmente en el Departamento Municipal de Ingenieros, granjeándose generales simpatías por su preparación profesional, cultura general y atrayente carácter.

En 1907, el gobierno peruano, que había tenido oportunidad de aquilatar sus méritos, lo envió a Estados Unidos de Norteamérica y a Cuba con la finalidad de estudiar los trabajos de saneamiento que se desarrollaban en uno y otro países. A su regreso, tras presentar un extenso y valioso informe, se le encargó poner en práctica sus observaciones en el saneamiento del Valle de Chanchamayo, que estudió al mismo tiempo que iniciaba el abastecimiento de agua potable a las más importantes de sus poblaciones. Desde 1909 hasta 1912, el Ingeniero Carbajal permaneció al servicio del gobierno como Controlador Técnico de las obras públicas efectuadas en la región por cuenta del Estado.

A fines de 1912 retornó a Madre de Dios, en esa ocasión con el carácter de Delegado Especial del gobierno y Jefe de la Comisión Peruana de Límites con Bolivia, labor de gran responsabilidad y trascendencia que don Fernando desempeñó con singular lucimiento y profundo patriotismo. Cumplida aquella misión, de suyo delicada, el gobierno lo designó como Ingeniero del Estado para supervigilar la construcción, reparación y sostenimiento de los muelles de la República, cargo que desempeñó por siete años, realizando una labor en alto grado provechosa para los intereses fiscales y el mejoramiento de tan importante servicio, íntimamente ligado al desarrollo comercial del país.

Más adelante realizó una nueva gira por Estados Unidos de Norteamérica, recibiendo el honor de ser elegido miembro de la American Society of Civil Engineers y de la Pan American Society of the United States.

En 1920 fue llamado a colaborar con la Compañía Peruana de Teléfonos, de la cual fue nombrado Gerente, realizando una ímproba labor tendiente a la mejora paulatina y efectiva de los servicios telefónicos. En mérito a ello, sería nombrado vicepresidente del directorio de la empresa.

La Fundación del Rotary Club de Lima .-

El 16 de abril de 1919, la Asociación Internacional de Clubes Rotarios (llamada después Comité Central de Rotary Internacional), acredita al diplomático peruano Don Federico Alfonso Pezet como su Delegado Especial en Centro y Sur América, confiriéndole autorización para propiciar la formación de los Clubes Rotarios que considere pertinente; de este nombramiento se derivaría, quince meses después, la primera reunión del que luego sería el Rotary Club de Lima.

En octubre del mismo año, el Embajador Pezet llegó a Lima y empezó gestiones relacionadas con la fundación del un club rotario en la capital peruana. Pero sus planes se vieron frustrados porque el Gobierno peruano le pidió volver a Washington D. C. para hacerse cargo de la Embajada del Perú en Estados Unidos de Norteamérica.

El 9 de noviembre de 1919, Don Federico Alfonso Pezet delega en Don Fernando Carbajal Segura el encargo de Rotary Internacional de formar un Club Rotario en el Perú, entregándole al mismo tiempo la información y el material que en la materia había traído consigo.

Desde ese momento Don Fernando comenzó a pensar en Rotary y a buscar los elementos necesarios para llevar a la práctica el encargo recibido, celebrando, con tal motivo, conversaciones con el Señor James Roth, en ese entonces Cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica en Lima, y partidario entusiasta de la organización rotaria.

El 6 de junio de 1920, Don Fernando Carbajal reúne en el “Restaurante de la Exposición” a los señores James H. Roth (Vice Cónsul estadounidense), William F. Montavón y Charles F. Hill, para conversar sobre las posibilidades de establecer un Club Rotario en Lima.

El 14 de junio de 1920, el Comité Central de Rotary Internacional confirma a Don Fernando Carbajal Segura sus credenciales como Enviado Especial para la conformación de un Club Rotario en el Perú.

Y finalmente el 18 de julio de 1920, en el Restaurante del “Zoológico”, sito en el Parque de “La Exposición”, se reúnen a almorzar por primera vez los doce fundadores del Rotary Club de Lima, señores: César Coloma, Víctor Andrés Belaúnde, William Montavón, Santiago Acuña, Carlos Arana Santa María, Fernando Carbajal, James Roth, Enrique Bianchi, Charles Hill, César Walach, John Alexander Mackay y J. N. Griffis. Eligen como su Presidente a César Coloma y como Secretario a Fernando Carbajal, puesto que éste desempeñaría hasta 1934.

Tras los trámites del caso, que en aquella época eran mucho más lentos por la dificultan de las comunicaciones, el 1º de junio de 1922, el Rotary Club de Lima recibe su Carta Constitutiva, signada con el número de orden 1215, con el privilegio histórico de ser el primero de la costa occidental de Sudamérica y el segundo (después del de Montevideo) del sub-continente, ya que, por las demoras existentes en aquella época para el traslado de documentos, aunque el Rotary Club de Buenos Aires realizó su primera reunión antes que la primera reunión del Rotary club de Lima, éste recibió antes que aquel su Carta Constitutiva

En 1926, el Ingeniero Carbajal fundó el Boletín Semanal del Rotary Club de Lima, cuyo primer número vio la luz en agosto de dicho año, y el cual dirigió hasta 1934.

El Ingeniero Fernando Carbajal, tras ser forzado por sus consocios a dejar la secretaría del Club, fue elegido Presidente del Rotary Club de Lima para el año rotario 1934-1935 y poco después Gobernador del Distrito N° 71 – Perú, para el año rotario 1935-1936. En 1936, junto con el a. r. Jorge Zegarra, fundó la Revista “El Rotario Peruano”, que dirigió hasta su fallecimiento.

Además, el 29 de noviembre de 1935 fundó la “Liga de Estudiantes” que más adelante tomaría el nombre de “Wenceslao F. Molina”, con el propósito de apoyar a estudiantes universitarios de escasos recursos económicos en la adquisición de libros de textos y útiles especializados para sus estudios.

La trayectoria rotaria internacional del Ingeniero Fernando Carbajal continuó como sigue:

· 1939-1940: Director de Rotary Internacional por Iberoamérica y Primer vicepresidente;

· 1941-1942: Miembro del Comité de Rotary Internacional par Ayuda a Rotarios en Casos de Desastres;

· Presidente del Comité Organizador de la Convención Internacional de La Habana, Cuba, de 1940;

· Presidente del Consejo de Legislación de Rotary Internacional en la Convención de Denver, Colorado, Estados Unidos de Norteamérica de 1941; y:

· 1942-1943: Presidente de Rotary Internacional, elegido en la Convención Internacional de Toronto, Canadá.

1943, enero 28: Ingresa al Rotary Club de Lima el a. r. Fernando Carbajal Balbuena, hijo mayor del fundador del rotarismo peruano.

Al final de su período como Presidente de Rotary Internacional, el Rotary Club de Lima lo nombró Socio Honorario, distinción que él declinó cortés pero firmemente, porque deseaba seguir siendo socio activo del Club, en cuyas reuniones continuó participando hasta su fallecimiento. Ante mucha insistencia, aceptó que se le nombrara Socio Emérito del Club.

1950, febrero 23: Con ocasión del 45° aniversario de la primera reunión de Rotary Internacional, se entrega a Don Fernando Carbajal un pergamino en el que se deja constancia de su calidad de Presidente Emérito del Rotary Club de Lima.

1955, febrero 23: Con ocasión del 50° aniversario de la primera reunión de Rotary Internacional, se entrega a Don Fernando Carbajal la primera Condecoración del Rotary Club de Lima, una Medalla de Oro con el lema “Servir en Mi Ocupación” (la misma que, por deseo expreso del receptor, llevaría sobre el pecho en su sepelio).

1964, julio 16: Última vez que Don Fernando Carbajal se dirige en público en una reunión almuerzo del Rotary Club de Lima.

1965, noviembre 5: En Lima, Perú, fallece el Ingeniero Fernando Carbajal Segura, fundador del rotarismo peruano en general y del Rotary Club de Lima en particular, quien ejerciera la Presidencia de Rotary Internacional durante el año rotario 1942-1943. En su memoria, el Rotary Club de Lima ha erigido un monumento son su busto, en el Parque de la Urbanización Santa Catalina del Distrito de La Victoria de esa capital.

Oscar Wilde, escribio sabiamente: “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla», y esto he hecho en pocas lineas