Mensaje Presidente del Consejo de Fiduciarios

Ron D. Burton
Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2018-19

—————————————

MARZO 2019

El último trimestre del año rotario se está acercando y es hora de evaluar nuestro avance. En enero, establecimos una serie de metas de captación de fondos y en junio de este año, nos asignaremos una calificación. ¿Cuál será?

Como Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, estoy deseando informarles durante la Convención de Rotary International lo que muchos quieren escuchar: que no solo alcanzamos nuestras metas, sino que también las superamos.

Cada una de esas metas se relaciona directamente con el avance en cada una de nuestras seis áreas de interés.

En 2017-2018, aprobamos 1300 Subvenciones Globales. Esas subvenciones financiaron grandes proyectos internacionales con resultados cuantificables y sostenibles. Algunas subvenciones se utilizaron para mantener vivos a recién nacidos. Otras se usaron para llevar agua potable e inodoros a las comunidades. Y otras se invirtieron en el desarrollo económico de áreas pobres. Pero cada dólar tuvo un impacto, el tipo de impacto que perdura.

Pero hay algo más que es igualmente importante: cerciorarnos de que podamos seguir sirviendo por mucho tiempo en el futuro.

Ahí es donde entra en juego el Fondo de Dotación. Nuestro Fondo de Dotación es nuestra promesa para el mañana: que nuestro servicio a la humanidad continúe y que nunca nos demos por vencidos.

Nuestra meta para el Fondo de Dotación este año es de USD 26,5 millones en donaciones directas, con una meta adicional de USD 35 millones en compromisos de donación. Pero eso no es todo lo que estamos intentando lograr. También tenemos una meta a largo plazo: llegar a la meta de USD 2025 millones para el año 2025.

Llevar el Fondo de Dotación a ese nivel garantizará que el Fondo Mundial tenga ingresos anuales para financiar los programas de la Fundación año tras año. Este dinero se invertirá para siempre en los programas que hayas decidido apoyar a través de tu donación al Fondo de Dotación. Si cada uno de nosotros apoya nuestro Fondo de Dotación, podremos verdaderamente hacer de nuestro legado, la promesa de Rotary.

Juntos, podremos fortalecer a nuestra Fundación para que podamos hacer incluso más obras de bien en el mundo.

————————————-

Febrero de 2019

Cada segundo de cada día, los rotarios están haciendo el bien en el mundo a través de La Fundación Rotaria. Están planificando, financiando, implementando y terminando proyectos, tanto en el ámbito local como internacional, y esta labor es algo de gran orgullo para todos nosotros.

Para mí, esta es una de las características singulares de la membresía rotaria. Puedes involucrarte tanto como quieras. Puedes participar en un proyecto de principio a fin, o involucrarte en cualquier etapa del proyecto. Pero todo comienza cuando hacemos donaciones a la Fundación para que los fondos estén disponibles.

Para muchos de nosotros, una Subvención Distrital ofrece la manera más rápida y conveniente de participar en una actividad de subvención porque por lo general implica un proyecto local. Un proyecto de Subvención Distrital es una buena manera de poner de relieve a Rotary, hacer publicidad, involucrar a socios potenciales así como a los beneficiarios y brindar más beneficios a la comunidad.

Las Subvenciones Globales nos ofrecen una manera de participar en proyectos internacionales en una o más de nuestras seis áreas de interés. Cuando desarrollamos la idea para un proyecto, llevamos a cabo una evaluación de las necesidades de la comunidad, los recursos requeridos y cómo obtenerlos y cómo realizar el proyecto en colaboración con rotarios, colaboradores y otras personas relacionadas con el proyecto. Nos aseguramos de que nuestro proyecto incluya la participación rotaria, beneficie a la mayor cantidad posible de personas y que los residentes locales puedan mantenerlo una vez concluido y de esta manera garantizar un impacto a largo plazo para la comunidad. Nos consuela saber que se han seguido estos pasos en forma meticulosa.

Además, debido a una adecuada custodia de fondos y rendición de cuentas, continuaremos contribuyendo con nuestro tiempo, talento y dinero porque es nuestra Fundación y nos sentimos orgullosos de ella ya que está marcando una verdadera diferencia en el mundo.

————————————-

Enero de 2019

Seguramente la mayoría de los rotarios recuerdan quién los apadrinó y facilitó así el ingreso a su club rotario. Es una persona a quien jamás olvidaremos y a quien siempre estaremos agradecidos por haber compartido con nosotros la oportunidad que nos cambió la vida. Por otra parte, me aventuro a suponer que la mayor parte de nosotros no podría indicar con exactitud el momento en que nuestra Fundación adquirió tanta importancia en nuestra vida. Es algo más complejo que una invitación a una reunión; posiblemente haya sido en algún evento, proyecto o acontecimiento especial, ya sea en el club, el distrito o a nivel internacional.

Desde 1905, los clubes rotarios han constituido la plataforma para que los rotarios tomaran acción en sus comunidades. Nuestros clubes rotarios funcionan en el ámbito local, donde vivimos, trabajamos y forjamos amistades para toda la vida, y donde logramos un impacto más directo y más visible. Estoy convencido de que, para la mayoría de los rotarios, «Rotary International» es su club rotario.

En cambio, cuando los rotarios se refieren a «La Fundación Rotaria», piensan en la amplia gama de programas y proyectos humanitarios y educativos que han hecho de la Fundación la primera entidad de su tipo en el mundo actual. Es la magia que posibilita que Rotary y su comunidad se proyecte hacia el mundo, y que los rotarios sean «Gente de acción» en el mundo.

Al comenzar el nuevo año calendario, muchos de nosotros adoptamos resoluciones de año nuevo. Espero que una de las metas de ustedes sea aumentar su participación e involucramiento en La Fundación Rotaria. Hagamos de la Fundación nuestra entidad filantrópica preferida, para lograr que este año rotario sea el mejor de nuestra increíble historia. ¡Unámonos en torno a nuestra promesa de sustentar el legado de Rotary!

———————————
Diciembre de 2018

Para muchos de nosotros, diciembre es una época para reflexionar sobre el año que está a punto de finalizar, pensar en las actividades que decidimos realizar y compararlas con nuestros logros. Muchas veces, nos quedamos sorprendidos al darnos cuenta que nuestros logros superaron nuestras expectativas. Es una época en la que pensamos en el nuevo año y, con las mejores intenciones, nos comprometemos a alcanzar logros aún más grandes.

Es cuando llega el momento de dirigir nuestra atención a lo que es importante para nosotros, y nada es más importante que la familia. Estamos agradecidos por nuestros seres queridos y por la gran cantidad de rotarios en todo el mundo porque nuestro concepto de familia incluye no solo a nuestros parientes cercanos, sino también a la gran cantidad de amistades que hemos cultivado a través de los años en Rotary. Cada uno de nosotros es como una piedra que se lanza a una laguna y que genera ondas. Cuando nuestras ondas se cruzan con las ondas de nuestra familia y amistades, logramos un verdadero impacto en nuestro mundo.

Pensamos también en las organizaciones que son importantes para nosotros y que existen debido a la generosidad nuestra y la de los demás. Apoyamos voluntariamente a estas organizaciones y generosamente contribuimos con nuestro tiempo y talento para promover su labor y hacer que nuestro mundo sea para todos un mejor lugar para vivir. A través de nuestra labor, nuestra familia crece cada vez más.

Nuestra familia y nuestro impacto continúan aumentando cada año a través de nuestro compromiso y apoyo a La Fundación Rotaria. El trabajo conjunto crea una sinergia que nos permite marcar una verdadera diferencia. Y cuando trabajamos juntos y nos comprometemos con una causa, no hay límites para lo que podemos lograr. En ese proceso, somos una familia muy unida.

Por eso, en esta época especial del año, cuando reflexiones sobre tu familia y las cosas buenas en tu vida, piensa en tu legado rotario. Es hora de hacer un compromiso perdurable para que la importante labor de nuestra Fundación continúe para siempre.

——————————————-

NOVIEMBRE 2018
Cada noviembre, celebramos el Mes de La Fundación Rotaria. ¡Qué afortunados somos de contar con una fundación de clase mundial que nos permite hacer el bien en el mundo! Todos debemos sentirnos orgullosos de que algo bueno sucede durante cada segundo de cada día gracias a los rotarios y a nuestra Fundación.
¿Recuerdas lo emocionados que estábamos en la Convención de Rotary International 2017 en Atlanta cuando celebramos el Centenario de nuestra Fundación? La meta de captación de fondos de ese año fue de USD 300 millones y, como podrás recordarlo, superamos esa meta y captamos USD 304 millones. Fue un año histórico para la Fundación.
Durante el año rotario 2017-2018, cuando la Fundación inició su segundo siglo de servicio, nos fijamos una meta aún más ambiciosa de USD 360 millones. Durante la Convención de Toronto en junio, el presidente saliente del Consejo de Fiduciarios Paul A. Netzel dijo a los asistentes que ese año había sido nuevamente histórico para nuestra Fundación al establecer un récord de captación de fondos de USD 373 millones.
Este año, nuestro objetivo es captar USD 380 millones. Nuestra meta para la campaña contra la polio es de USD 50 millones, que se convertirán en USD 150 millones a través de la Subvención Compartida de la Fundación Bill y Melinda Gates. La meta para el Fondo Anual es de USD 137 millones, USD 61,5 millones para el Fondo de Dotación y USD 31,5 millones en efectivo para las Subvenciones Globales y otras donaciones directas y para el financiamiento total de muchos de nuestros programas. Los rotarios están preparados y empoderados para continuar generando un cambio verdadero.
Ahora depende de ti y de mí. Tenemos la oportunidad de forjar un camino de mayor relevancia e influencia y de elegir el rumbo y el ritmo del segundo siglo de la Fundación.
Te insto a que participes más en nuestra Fundación a través de tus acciones, donaciones e inspiración. Juntos podemos crear un futuro incluso mejor que hoy. Podemos hacer que cada mes sea el Mes de La Fundación Rotaria. Sé la inspiración, establece tu legado rotario y hagamos de este otro año memorable de nuestra historia.

OCTUBRE 2018
Desde su creación en 1905, Rotary ha sido un campeón de la paz. La Convención de Rotary en 1914 adoptó una resolución de que nuestra organización «ejercería su influencia para mantener la paz entre las naciones del mundo». En 1921, la Convención incorporó como parte de la constitución de Rotary el objetivo de ayudar a fomentar el bienestar y la paz internacional a través del compañerismo en torno al ideal de servicio de Rotary. En 1945, Rotary cumplió una función fundamental para la creación de las Naciones Unidas cuando casi 50 rotarios fueron delegados, asesores o consultores durante la conferencia para la constitución de la ONU celebrada en San Francisco.

Actualmente, una de nuestras seis áreas de interés fomenta la paz. Cada proyecto de servicio rotario, ya sea financiado por una Subvención Distrital o Global, tiene un impacto en la paz. Podría ser un proyecto para fomentar la paz, un proyecto de agua y saneamiento, un proyecto de educación básica y alfabetización, un proyecto de desarrollo económico e integral de la comunidad o un proyecto en una de nuestras áreas relacionadas con la salud: salud materno-infantil o prevención y tratamiento de enfermedades. Realmente no importa. El resultado final hace una contribución positiva a nuestro mundo porque mejora la calidad de vida de las personas afectadas y esa mejora es un elemento de paz.

Además, cada año seleccionamos hasta 100 profesionales de todo el mundo como Becarios de Rotary pro Paz que recibirán becas para estudiar en uno de nuestros seis Centros de Rotary pro Paz y obtener una maestría o un certificado de desarrollo profesional en áreas como los derechos humanos, la política internacional, la salud pública y el desarrollo. A la fecha, más de 1100 personas han participado en el programa y ya comenzamos a ver resultados positivos.

Al mirar hacia el futuro, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria está analizando la manera de mejorar este programa y nuestros esfuerzos de paz para que podamos generar el máximo impacto positivo posible. Si te gustaría ayudar, puedes contribuir a la Iniciativa de Donaciones Extraordinarias de los Centros Rotary pro Paz y apoyar a la próxima generación de promotores de la paz.

———————————————-

SEPTIEMBRE 2018
Fui gobernador de distrito en 1987-1988, el año en que Charles C. Keller fue presidente de RI. (Puedes leer un homenaje para Keller, quien murió en mayo, en la página opuesta). Como gobernador de distrito, asistí a la Convención de RI en 1988 en Filadelfia, donde escuché que había unos 350 000 casos de polio en 125 países.

Pero también escuché buenas noticias: habíamos superado nuestra meta de recaudar USD 120 millones para la erradicación de la polio. Habíamos recaudado USD 219 350 449 (y luego, después de realizar la contabilidad, esa cifra se modificó a USD 247 millones). Celebramos a lo grande. Mostramos al mundo y a nosotros mismos la fortaleza de Rotary y que podíamos asumir un reto mundial de salud.

En los siguientes 30 años, nosotros y nuestras organizaciones colaboradoras – la Organización Mundial de la Salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades en EE.UU., la UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates – hemos recaudado incluso más fondos, organizado jornadas nacionales de vacunación y realizado actividades de incidencia política con los gobiernos del mundo.

Nuestra meta siempre ha sido cumplir nuestra promesa de dar a los niños un mundo libre de polio, y en 2017, se produjeron únicamente 22 casos.

Hemos hecho un trabajo increíble, pero sabemos que la labor no ha terminado. Una vez que reduzcamos el número de casos a cero y no se detecte el virus en el medio ambiente, debemos esperar que la OMS certifique oficialmente al mundo como libre de polio. Eso requiere al menos tres años sin que se detecte el poliovirus salvaje en una persona o en el medio ambiente. Durante esos tres años, todavía tendremos que vacunar a los niños y garantizar a través de la vigilancia que el virus no se volverá a presentar.

Los rotarios siempre han estado en el frente de batalla de este esfuerzo – todavía lo estamos. ¿Qué puedes hacer entonces? Cuéntale a todo el mundo que sabes sobre Rotary y la polio. Haz una donación. Actualiza a tu club y explora cómo puedes participar directamente en la lucha contra esta enfermedad.

El 24 de octubre, celebraremos el 30 aniversario de la formación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis durante nuestro sexto evento anual para el Día Mundial contra la Polio en Filadelfia, la ciudad donde todo comenzó. Realiza una campaña de captación de fondos y cuéntanos al respecto en https://www.endpolio.org/es/registra-tu-evento. Para más inspiración, visita https://www.endpolio.org/es.

Necesito tu ayuda. Dependo de ti para que nos ayudes a cumplir nuestra promesa.

Agosto de 2018

Sin el Fondo de Dotación de la Fundación, nuestros esfuerzos serían en vano. Este fondo es el pilar de los esfuerzos de Rotary en todo el mundo porque brinda acceso al tiempo, el talento y los recursos necesarios para marcar la diferencia. Nuestra meta de aumentar nuestro Fondo de Dotación a USD 2 025 000 millones para el año 2025 y la meta de captación de fondos de este año de USD 380 millones son ciertamente algunas de las tareas inmediatas más importantes para nuestra organización.

Tu apoyo financiero ha hecho posible que Rotary haya podido alcanzar sus metas a través de los años. Pero lo que es igualmente esencial, y que algunas veces quizá lo pasemos por alto, es tu participación.

Sin tu participación, Rotary no sería nada. La Fundación necesita tu presencia, tus valiosos aportes y tus ideas creativas tanto como necesita tu generoso apoyo financiero. Tu club rotario necesita que asistas a las reuniones; no para calentar un asiento sino para involucrarte y ser fuente de inspiración.

El mes pasado, compartí cómo cambió mi relación con Rotary cuando pasé de ser un socio poco entusiasta (en el mejor de los casos) a un socio involucrado y dedicado presidente de comité. No hay que esperar que te pidan presidir un comité o ser funcionario del club para empezar a transformar tu experiencia rotaria. Hay un lugar en Rotary para que todos demos un paso adelante y nos convirtamos en gente de acción.

Involúcrate. Una manera de participar y utilizar tu voz para marcar una verdadera diferencia es trabajar con tu club en proyectos de servicio que reúnan los requisitos para obtener Fondos Distritales Designados. Si tu club no tiene proyectos de servicio que sean de tu interés, trabaja para poner en marcha proyectos nuevos. Realiza evaluaciones de las necesidades de la comunidad para determinar cómo podemos hacer un uso óptimo de nuestros recursos y generar un cambio positivo.

Te invito este mes para que cambies tu manera de participar en Rotary. Considera cada reunión una oportunidad para descubrir nuevas maneras de canalizar tu energía y tener una lluvia de ideas con rotarios con intereses comunes para que juntos podamos construir un mundo mejor.

Julio de 2018

Casi un año y medio después de afiliarme a mi club rotario, cancelé mi membresía porque no asistí a cuatro reuniones consecutivas. En ese momento esa era la regla. Admito que no me gustaban mucho las comidas ni las reuniones semanales. No creía que era la mejor manera de usar mi tiempo. Pero, el verdadero problema era que no estaba totalmente involucrado. No tenía una función; no tenía motivos para ser socio ni sentía que debía ir a una reunión durante el almuerzo cada semana, que parecía no ofrecerme absolutamente nada.

Pero, luego el presidente entrante de mi club me pidió presidir el Comité de La Fundación Rotaria el año siguiente. Ese fue un momento crucial para mí, y el resto es historia. Quiero que todos piensen en involucrar a los socios que tienen dudas sobre Rotary. En 2018-2019, necesito tu ayuda. Quiero que te unas a mí para concentrarnos en nuestras cuatro metas fundamentales para la Fundación.

La prioridad número 1 de nuestra organización (y no será una sorpresa) es acabar con la polio. Debemos cumplir nuestra promesa de un mundo libre de polio para todos los niños.

Segundo, debemos aumentar la sostenibilidad de nuestros esfuerzos de servicio en las seis áreas de interés. Esto significa realizar minuciosas evaluaciones de las necesidades de la comunidad, trabajar con las comunidades para ver cuáles son sus verdaderas necesidades y lograr su participación para que se hagan cargo de los proyectos y los evalúen con el tiempo.

Tercero es animar a los distritos a utilizar todos sus Fondos Distritales Designados. Ya sea a través de las Subvenciones Distritales, Subvenciones Globales o PolioPlus, hay muchas maneras de forjar alianzas transformadoras y dar un uso útil a esos fondos.

Finalmente, queremos aumentar nuestro Fondo de Dotación de la Fundación a USD 2 025 000 millones para el año 2025. Nuestra meta mundial de captación de fondos para el año es de USD 380 millones. Estos fondos nos permitirán continuar con los programas que cambian vidas, que implementan cada día los rotarios. Asimismo, debemos pensar en nuestro legado rotario. El Fondo de Dotación es nuestro futuro.

Únete a mí y hagamos que este sea un año para crear un legado. Tu legado, la promesa de Rotary.